Plan de Investigación

¿Cuál es el objetivo de la formación en investigación de los futuros profesionales en cada una de las unidades de organización curricular y de los aprendizajes?

La investigación juega un papel muy importante en la formación de los diseñadores gráficos, sabiendo que la función de la academia es la generación de conocimiento, además de comprender aspectos sociales y culturales para influir en el desarrollo del ser humano desde la perspectiva de la comunicación visual.

La integración del modelo didáctico por investigación será un elemento fundamental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, incentivando a los estudiantes a desarrollar más investigación que fomente el juicio crítico, la reflexión, la objetividad, la precisión, para conseguir este objetivo se trabajará en base a las unidades de organización curricular permitiendo un trabajo conjunto entre estudiante y docente para alcanzar los resultados de aprendizaje conjuntamente con el desarrollo de prácticas pre profesionales.

 

Problemas de investigación en el espectro de la comunicación visual

  • Formas de investigar en los ámbitos del diseño gráfico.
  • Comunicación Visual y estratégica
  • El rol de la marca e identidad como el fin universal de toda entidad, institución y corporación
  • Implementación y aplicación de herramientas del diseño gráfico para coadyuvar a la gestión y posicionamiento de marca e identidad
  • Déficit de estructuración de marca en las instituciones de la región norte del país
  • Competencia y capacidad de la docencia para asumir las implicaciones sociales y culturales del aprendizaje
  • Estudio de la imagen visual y su aplicabilidad
  • Contribución desde el diseño gráfico y de marca a los esfuerzos potenciadores de las culturas expresadas en la región norte del Ecuador.
  • Incidencia de la tecnología en el aprendizaje
  • Programas de intervención para la promoción turística de la región

 

Temas de investigación que se plantean en la carrera de Diseño Gráfico

N TEMAS DE INVESTIGACIÓN LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UTN SUB LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA CARRERA
1 Novelas o cuentos adaptados de tradiciones, mitos locales / globales.

Desarrollo artístico, diseño y publicidad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Diseño Editorial

 

 

 

 

2 Gestión social, cultural y económica desde el diseño editorial.
3 Análisis cronológico del diseño y evolución editorial de periódicos/diarios locales o nacionales.
4 Diseño de material didáctico impreso y digital.
5 Análisis sobre la evolución de apps para leer libros electrónicos, comparativas de los perfiles del lector electrónico vs. lector tradicional
6 Productos editoriales para promocionar emprendimientos, marcas, etc.
7 Guías de comunicación visual como recurso de apoyo educativo en instituciones educativas públicas o privadas primarias – secundarias – superior.
8  El blogging como estrategia de publicitaria del sector de comida típica ecuatoriana – Imbabureña  Publicidad estratégica
9  Social media marketing como estrategia de promoción de emprendimientos digitales Publicidad estratégica
10

Fortalecimiento de la publicidad para

el crecimiento de empresas textiles

 Publicidad estratégica
11  Desarrollo de identidad y marca para empresas/productos  Diseño de marcas
12  El proceso creativo en el desarrollo de marca  Diseño de marcas
13  El color Una Experiencia Interdisciplinaria de diseño y educación.  Teoría del color
14  El color y su uso en la transmisión de significados en el diseño iconos y pictogramas  Teoría del color
15 Diseño de prototipos publicitarios interactivos mediante realidad aumentada.  Diseño de Prototipos
16 Modelado de Patrimonio Cultural mediante programas 3D para su conservación y difusión.  Diseño de Prototipos
17 Desarrollo de un recorrido virtual como impulso turístico en la ciudad de Ibarra.  Diseño de Prototipos
18 Elaboración de guías didácticas mediante infografías animadas 3D.  Diseño de Prototipos
19 La impresión 3D y su aplicación en los campos profesionales.  Diseño de Prototipos
20 Modelado de packaging para la promoción y aplicación en productos de consumo.  Diseño de Prototipos
21 La animación digital como herramienta audiovisual para el aprendizaje.  Diseño de Prototipos
22 Ilustración infantil como estrategia de comunicación visual.

 

 

 

 

 

Ilustración

23 Comic como estrategia de comunicación visual.
24 Ilustración realista como estrategia de comunicación visual.
25 Ilustración de portadas como estrategia de comunicación visual.
26 Ilustración publicitaria como estrategia de comunicación visual.
27 Novela gráfica como estrategia de comunicación visual.
28 Ilustración como estrategia de comunicación visual para promoción del patrimonio material o inmaterial.
29  Diseño y difusión de un documental sobre emprendimiento en el sector de……

Audiovisuales

 

30  Diseño y difusión de documental sobre la producción de fruta
31  Estrategia de comunicación visual mediante un publirreportaje para el sector agrícola.
32  Difusión de la gastronomía de…………….. mediante producto audiovisuales.
33 Adaptación de mitos y leyendas locales/globales al lenguaje audiovisual.
  Difusión del patrimonio cultural mediante recursos audiovisuales.
34 Campaña de concientización de……….. mediante recursos audiovisuales.
35 Alternativas publicitarias de bajo costo para micro y pequeñas empresas Diseño Publicitario
36 Propuesta de una campaña publicitaria para el posicionamiento de un emprendimiento en la ciudad de Ibarra.
37 Estrategias publicitarias para una campaña de concientización de grupos vulnerables en la ciudad de Ibarra.
38 Análisis sobre la importancia del uso adecuado y aplicación de la comunicación de estrategias publicitarias en el emprendimiento.
39 Diagnóstico del diseño web (accesible y usable) en la administración pública Diseño y programación Web
40 Estrategias de marketing digital para empresas agroindustriales Diseño de nuevos medios
41 Metodologías ágiles para empresas agroindustriales Diseño Estratégico
42 Industrias culturales en la provincia de Imbabura Cultura Contemporánea del diseño
43 Diagnóstico y análisis en medios digitales (web, Redes Sociales, Multimedia) Diseño de nuevos medios
44 Desarrollo web para empresas (productivas, comerciales) Diseño y programación web
45 Análisis situacional sobre problemas de comunicación visual en (turismo comunitario, emprendimientos rurales, gastronomía comunitaria, mantenimiento de raíces culturales, visualización de la cultura pop ecuatoriana) de la provincia de Imbabura

Cultura Contemporánea del diseño

 

46 Diagnóstico de los empaques biodegradables, una respuesta a la consciencia ambiental de los consumidores. Packaging ecológico
47 Estrategias de comunicación visual para empaquetado de productos agropecuarios. Packaging productos agropecuario.
48 Estrategias de comunicación visual para empaquetado de alimentos procesados. Packaging alimentos procesados.
49 Estrategias de comunicación visual para empaquetado de productos textiles. Packaging industria textil
50 Estrategias de comunicación visual para empaquetado de artesanía. Packaging para artesanías
51 Estrategias de construcción de marca para marcas territoriales Marcas Territoriales
52 Estrategias de construcción de marca para marcas colaborativas Co/branding
53 Estrategias de construcción de marca para instituciones,  emprendimientos y PYMES Branding Corporativo
54 Análisis de campañas y propaganda política de productos audiovisuales y gráficos   Publicidad Estratégica