Prácticas Pre-Profesionales

La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica del Norte forma profesionales para el desarrollo socio – productivo de la zona norte del país, con amplias destrezas y capacidades creativas, estratégicas y comunicativas desde una visión humanista e integradora. Durante el periodo de estudios de la carrera, los estudiantes conocen aspectos relacionados a la comunicación visual, mediante procesos de investigación y aprendizaje acorde a las necesidades y demandas actuales del entorno económico, productivo, social y cultural.

La tecnología, la visión analítica y crítica, la expresión de ideas y la comunicación, son los pilares fundamentales para el desarrollo de las competencias profesionales. De esta manera, los diseñadores gráficos de la Universidad Técnica del Norte poseen la aptitud y actitud de generar grandes cambios en el universo inacabable de la comunicación visual.

 

OBJETIVOS
Objetivo General

Contribuir al desarrollo de la formación profesional para el fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y destrezas de los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico en los diversos campos de acción laboral.

 

Objetivo Específicos
  • Aplicar los conocimientos impartidos en la academia tanto desde lo operativo como lo estratégico de la comunicación visual.
  • Establecer los primeros acercamientos y experiencias profesiones de los estudiantes con el mundo laboral.
  • Cumplir con los parámetros y lineamientos de los organismos rectores de la educación superior conforme lo dispone el Artículo 44 del Régimen Académico vigente.
  • Aportar al mejoramiento, desarrollo y culminación del proceso de prácticas pre profesionales al estudiante mediante la práctica, observación, asesoramiento de procesos en las tareas multidisciplinarias dentro de las disponibilidades de tiempo y recursos existentes entre la empresa, universidad y practicante.

 

1.     AJUSTE AL PROCESO DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO PERÍODO OCTUBRE 2022 – FEBRERO 2023

La duración de la práctica pre profesional es de 16 semanas que se inician de manera paralela al semestre académico.

Las horas de práctica se llevarán a cabo en acuerdo con las instituciones receptoras y serán contabilizadas para el cumplimiento del total de horas reglamentarias.

De acuerdo a lo dispuesto y aprobado en la malla vigente de la carrera de Diseño Gráfico, séptimo y octavo semestre serán los niveles en los cuales se llevará a cabo las prácticas pre profesionales con una duración de 240 horas totales requisito indispensable para terminar la carrera.

Los estudiantes desarrollarán sus prácticas pre profesionales en instituciones, empresas públicas o privadas que tengan convenio con la Universidad Técnica del Norte y estén en una relación directa para el desenvolvimiento de los estudiantes en dichos ambientes organizacionales.

Las prácticas serán acompañadas, monitoreadas, evaluadas y registradas en el sistema informático y se contabilizarán para el cumplimiento del total de horas requisito indispensable para terminar la carrera a través de los siguientes documentos:

  • Solicitud de autorización de inicio de prácticas dirigido al coordinador de la carrera.
  • Oficio de autorización a la empresa y carta de aceptación de estas.
  • Cronograma de prácticas pre profesionales.
  • Registro de asistencia y actividades (docentes y estudiantes)
  • Informe final de prácticas pre profesionales.

 

OBSERVACIONES

De acuerdo a los diferentes ajustes curriculares y a la malla desde la creación de la carrera, los estudiantes tienen realizadas algunas horas de prácticas pre profesionales en función de las cátedras integradoras que fueron realizando hasta la vigencia de este proyecto, se detalla a continuación:

 

NIVELES # HORAS ACUMULADAS DE PRÁCTICAS REALIZADAS DE NIVELES ANTERIORES # HORAS DE PRÁCTICAS POR COMPLETAR TOTAL
7mo 48 h 64 h 112 h
8vo 128 h 128 h
TOTAL HORAS 240 h

 

Nota. – Conforme a la malla actual vigente los estudiantes deben cumplir 112 horas reglamentarias en séptimo semestre, sin embargo, los estudiantes que hoy cursan 7mo semestre tienen acumulandas 48 horas realizadas antes de la actualización de la carrera vigente, por consiguiente, en este nivel deben realizar 64 horas para completar las 112 horas que se tiene contemplado en la malla vigente actualizada y aprobada; en el siguiente nivel para completar las 240 horas de práctica pre profesional reglamentarias deberán hacer 128 horas.

 

INICIO DE LAS PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Las prácticas serán de manera presencial, contarán con un tutor académico y para su inicio se necesita los siguientes documentos:

  • Enviar un correo a maacosta1@utn.edu.ec coordinadora de prácticas de la carrera informando donde va a realizar las prácticas, persona a cargo, dirección del establecimiento y horario.
  • Realizar una solicitud (oficio) para iniciar las prácticas dirigido a MSc. Santiago Loaiza, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico.
  • Obtener los formatos de asistencia y actividades.
  • Buscar convenio Institucional (Pág. Web de la Universidad) o crearlo.
  • Cuando se encuentre realizando las prácticas recopilar capturas de pantalla o fotografías de su persona realizando el trabajo.

Nota: es requisito indispensable el uso del chaleco institucional de prácticas y en caso de no tenerlo se deberá adquirirlo.

FIN DE PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Los estudiantes que han culminado las prácticas deben presentar el informe en el siguiente orden:

  • Hoja principal con los datos Informativos.
  • Carta de aceptación de la empresa
  • Hoja con los registros de actividades firmado por el tutor académico y empresa.
  • Hojas con los registros de asistencia firmado por el tutor académico y empresa.
  • Copia del Convenio.
  • La empresa debe emitir un certificado de haber terminado las prácticas.
  • Anexos → fotografías o capturas del trabajo realizado.
  • Certificado de Finalización de Prácticas (coordinador de Prácticas de la carrera) previa aprobación del tutor académico luego de la revisión de toda la documentación (informe final).
  • Solicitud de CERTIFICADO DE FINALIZACIÓN DE PRÁCTICAS dirigido al coordinador de prácticas de la carrera.