GIRA ACADÉMICA: DE LOS TEJIDOS MANUALES A LA SUBLIMACIÓN

El pasado viernes 10 de febrero 2023 estudiantes del primer semestre de Diseño Gráfico visitaron la ciudad de Otavalo y también la feria de sublimación textil en la Fábrica Imbabura.

Para la realización del proyecto de primer nivel, donde se estudia la creación de estructuras lineales, sumado con la creación de estructuras con identidad, se trabajó con el libro: Iconografía de los pueblos ancestrales de Imbabura.

Se complementó la teoría y la práctica gracias a la visita a las ruinas de un Obraje de 1613 donde eran explotados indígenas hombres, mujeres y niños, donde hoy funcionan talleres artesanales y venta de artesanías que ya son de propiedad de la comunidad.

Se observó varias máquinas que son operadas por Kichwa – Otavalos, quienes explican desde la transmisión oral como recibieron los saberes ancestrales de sus ancestros. La visita continuó en la feria de Sublimación textil en la Fábrica Imbabura, donde se experimentó con equipos con tecnología de punta como impresoras con tinta de sublimación y termofijadoras, equipos que ya imprimen directamente en la tela, se identificó equipos para emprendimiento desde 480 dólares.

La gira académica permitió hacer una reflexión de la gráfica en muros, paredes, en los textiles con iconografía andina, contenido gráfico que permitió que se identifique los fundamentos del diseño estudiados, además fortaleció la identidad gráfica nacional en los estudiantes de diseño.