Economía de colores en los semilleros de investigación por los 37 años de la UTN

El Diseño como eje productivo en la economía de colores fue el semillero de investigación con el que la carrera de Diseño Gráfico participó a cargo de la docente MSc. Mónica Acosta junto a Edwin Freire, Lorena Juma, López y Morales, estudiantes de la carrera. Cada uno de ellos explica sobre las diferentes economías: verde, naranja y violeta. Edwin Freire a cargo de la economía verde, indica que junto a sus compañeros realizaron íconos que representan a los diferentes cantones enfocados en Imbabura Geoparque Mundial para exponerlos e imprimirlos sobre bolsos personalizados, con estos recursos visuales se crearon estos a modo de promocionales buscando promover el turismo local.

Edwin Freire, economía verde

Lorena Juma por su parte, mostró los resultados del proyecto que refleja la economía naranja en donde se crearon dos blogs turísticos de Imbabura Geoparque con información textual, gráfica y audiovisual recopilada y creada por los estudiantes, en donde el blog denominado Yahuarmia alberga datos sobre las tradiciones de esta provincia y el blog Paila Andina muestra los platos típicos imbabureños en diferentes propuestas gráficas para representar estas temáticas. Así también, dentro de este se crearon postales basados en el Arte Nouveau con la técnica de xilografía que los participantes y visitantes al stand pudieron mirar las plantillas e imprimir directamente sobre soportes, esta explicación la dio José López.

José López, proceso de xilografía
Lorena Juma, economía naranja

La economía violeta estuvo a cargo de Grace Morales quien explicó la creación de un folleto ilustrado de las mujeres ecuatorianas que están activas en trabajo formal o informal todo esto con datos estadísticos del INEC.

Grace Morales, economía violeta

Es posible evidenciar que el diseño tiene una influencia positiva en estas economías que por un lado buscan dar soluciones sostenibles con el medio ambiente (economía verde) enfocados en promover y difundir la industria turística (economía naranja), así también, la productividad de la mujer en la sociedad (economía violeta). Es preciso recordar que el diseño puede ser una herramienta poderosa para promover la igualdad de género y la inclusión.