PONENCIA CONGRESO GESTALT UNACH

El martes 07 de noviembre el docente Julián Posada perteneciente a la carrera de Diseño Gráfico UTN, participó en el Congreso de Diseño Gestalt, organizado por la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH, que tuvo como punto de encuentro el Teatro León de la ciudad de Riobamba y que trató temáticas referentes a procesos creativos, diseño, innovación, productividad y estrategia.

La ponencia tuvo como objetivo compartir los resultados de la investigación denominada “Estudio del posicionamiento de la marca UTN basado en la metodología de valoración de activos intangibles” la cual resultó en el libro “Marca UTN – Análisis de sus signos de identificación y la relación con la calidad percibida”. Para este fin se expuso de manera breve cada uno de los cinco capítulos detallados a continuación:

En el Capítulo 1 se planteó las ideas clave sobre la marca, sus orígenes y evolución hasta convertirse en un sistema complejo, así como la generación de valor asociada a ella. Además, se destacó la importancia de los signos de identificación como elementos diferenciadores de una organización.

El Capítulo 2 se centró en la investigación de la realidad, identidad, comunicación e imagen de la Universidad Técnica del Norte para de esta manera contextualizar su panorama de marca en las acciones que ha venido desarrollando a nivel comunicacional con el paso del tiempo.

En el Capítulo 3, con los hallazgos obtenidos se realizó procesos de identificación y diagnóstico institucional, sobre todo de sus signos de identificación, para conocer la influencia de dichos elementos en aspectos de percepción, asociación y calidad percibida de la marca UTN hacia los públicos internos y externos.

En el Capítulo 4 se planteó las estrategias de marca acordes a los hallazgos obtenidos en las etapas de investigación, identificación y diagnóstico, la misma que se alinea a su modelo educativo como eje medular de la institución.

Finalmente, en el capítulo 5 se presentó una propuesta de diseño en una serie de soportes y formatos en los diferentes puntos de contactos con los públicos, que permitan visualizar un posible camino de la marca y de esta manera determinar qué tan pertinente sería intervenir los signos de identificación, sin afectar su valor acumulado.